Reto 4: Diseña colaborativamente tu proyecto público

 


Para el último reto del curso Gobierno Abierto del INAP he escogido el Proyecto Piloto: Innovación y sostenibilidad en la arquitectura de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana.

El proyecto impulsa la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento hacia políticas públicas que promuevan la sostenibilidad del entorno construido en términos sociales, económicos y medioambientales. Se persigue el fomento de la transición ecológica de los espacios que habitamos basado en la innovación como catalizador de un imprescindible cambio de paradigma hacia una arquitectura responsable con el medio ambiente y las personas que garantice el bienestar físico y mental de las personas sin comprometer la calidad de vida de generaciones futuras.

Todo lo anterior se materializa con la ejecución de tres bloques de viviendas sociales en Alcoi, Castellón de la Plana y Valencia.

¿Quién son los actores implicados?

En el desarrollo del proyecto interactúan gran cantidad de actores, tantos los funcionarios de la Generalitat Valenciana, las empresas que proponen los productos innovadores, los estudios de arquitectura para la redacción de los proyectos,....

Sin embargo, y dado que se trata de vivienda social, echo en falta la participación de la ciudadanía y, sobre todo, de sus futuros habitantes, aspecto complicado porque no se conocen aún.

¿Cómo lo podríamos mejorar?

Valga esto para decir que considero que el Proyecto Piloto es una iniciativa muy interesante, dado que es la primera edición (espero que haya más en el futuro!) aún tiene algunos aspectos a mejorar, siempre desde una perspectiva constructiva.

Para mí, sería interesante, como ya he apuntado más arriba, que la ciudadanía también participara de este proyecto. Si bien es cierto que se trata de innovaciones de carácter muy técnico y por ello requieren para su estudio de técnicos expertos en el tema, considero que sería interesante a la hora de proponer innovaciones en las viviendas, la opinión de la gente que puede habitarlos, pero también de los vecinos.

Es importante saber si prefieren una cocina individual más pequeña o una más grande comunitaria donde crear relaciones sociales, un espacio común en terraza o un jardín en planta baja,.... cualquier idea siempre es buena, aunque posteriormente tenga que pasar por el filtro de los técnicos, las leyes, etc.

Por tanto, aunque el proyecto es muy positivo e "innovador", valga la redundancia, creo que aún podemos ir más allá en el desarrollo del mismo y que la escucha activa a todos los actores, siempre nos puede aportar aspectos enriquecedores.

Os dejo el enlace a la web del proyecto:

https://habitatge.gva.es/es/web/arquitectura/projectes-pilot

Comentarios

  1. Enhorabuena por tu análisis. Me ha parecido muy enriquecedor. Todas las ideas son buenas y aportan y luego ya se recurre a la ley y los técnicos para llevarlas a cabo.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buena idea Manuel, coincido totalmente, aunque los ciudadanos posibles destinatarios de las viviendas sociales no sean técnicos, tendrán sugerencias o aportaciones que podrán ser útiles, la pandendemia SARS-Covid 19 nos ha enseñado la importancia de tener un balcón o terraza, somos mediterráneos. Como dices la cocina más grande o pequeña integrada en el salón, son aportaciones útiles para definir nuestro hogar, donde pasamos la mayor parte de nuestra vida. Las viviendas bioclimáticas son fantásticas, conozco unas cuantas y el resultado es magnífico, además de contribuir a la sostenibilidad. Son el futuro. A ver si te hacen caso. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares