Reto 3: Compartiendo "proyectos ODS"
En este tercer hilo os voy a compartir uno de los proyectos ODS que está implementando el Ayuntamiento de València. Se trata del GeoPortal: todos los datos, calle a calle, que se desarrolla a través del Programa IMPULSO VLCi.
La actuación pretende la incorporación de la componente geográfica del territorio como un aspecto más de la Smart City, de forma que se pueda gestionar la ciudad, no sólo en base a información alfanumérica sino también a la ubicación donde se ha producido la información y a la relación entre los activos de que dispone el Ayuntamiento desplegados por todo el término municipal. Esto permitirá tener una visión de la ciudad combinando datos, ubicación, tendencias e indicadores.
Este programa se basa en el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles y en el ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres, y se incluye, entre otros, la integración de la información de los parkings públicos y privados de la ciudad o de todo el equipamiento de alumbrado a través de un único interfaz API, o la integración de los datos tributarios para su explotación avanzada desde el sistema de información geográfica del Ayuntamiento (GIS).
¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?
En este proyecto es la propia administración pública, en concreto el Ayuntamiento de València, quién a través de iniciativas vinculadas al desarrollo sostenible, pretende crear una base de datos referenciada geográficamente (a través de sistemas GIS) para poder dar un mejor servicio a la ciudadanía, gracias al conocimiento de sus hábitos y necesidades.
¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?
La Administración adopta un rol protagonista en esta iniciativa, ya que por una parte, es quién mejor conoce a su población y quién dispone de herramientas para poder gestionarla. Es el sector público el único capaz de poder llevar a cabo una iniciativa de tales características, en las que el municipio se convierte en una ciudad inteligente y sostenible. Una ciudad que aprovecha las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida, la competitividad, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos, al tiempo que asegura su respuesta a las necesidades de las generaciones presentes y futuras en lo que respecta a los servicios económicos, sociales, medioambientales y culturales.
Se trata, por tanto, de analizar los datos existentes, detectar necesidades o deficiencias y tratar de corregirlas de forma más rápida y eficiente.
¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?
En el caso concreto que estamos exponiendo no sería posible llevar a cabo esta iniciativa sin la presencia de la Administración, es un proyecto creado por la Administración para la mejora de su gestión de cara a los ciudadanos, y es necesaria su implicación para que pueda implantarse. Por tanto, la implicación del sector público en este tipo de iniciativas es un pilar fundamental, sin el cual nuestro proyecto quedaría cojo.
Adjunto los proyectos que se están llevando a cabo dentro del Programa IMPULSO VLCi por si son de vuestro interés.
Comentarios
Publicar un comentario