Reto 1: Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

 


Pressupostos participatius GVA

El proyecto piloto "Pressupostos participatius de la Generalitat Valenciana”, gestionado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, con la colaboración de otros departamentos, tiene como objetivo abrir el gobierno a la ciudadanía y garantizar una mayor proximidad a sus instituciones y representantes públicos.

Tomando como punto de partida el acuerdo Levantémonos para la recuperación de la Comunitat Valenciana, firmado en julio de 2020 con los distintos agentes sociales, que recogía las demandas de las entidades civiles que participaron en el proceso, se desarrolla este proyecto con el fin de mostrar la voluntad de la administración pública del acuerdo.

Este proyecto piloto se lleva a cabo a través del nuevo portal de participación ciudadana GVAPARTICIPA, que se configura como una ventana abierta a la ciudadanía para su acceso directo a diferentes herramientas que le permitirán participar activamente en la toma de decisiones políticas públicas.

Por tanto, a través de la función Presupuestos Participativos de GVAPARTICIPA, la ciudadanía podrá decidir qué proyectos son prioritarios y para los cuales, se destinarán determinadas partidas del presupuesto de la Generalitat para cada uno de los ejercicios presupuestarios.

En la convocatoria de 2022, la Generalitat Valenciana estableció una cuantía de 125.000.000,00€ destinada a la financiación de estas propuestas ciudadanas, repartido entre las 7 agrupaciones comarcales definidas, consiguiendo una mayor igualdad presupuestaria.

¿Cómo puedo participar?

Cualquier persona mayor de 16 años empadronada en un municipio de la Comunitat Valenciana, menores de 16 años y mayores de 12 con autorización de sus tutores/a y los valencianos residentes en el exterior, pueden proponer proyectos, debatir, apoyar los proyectos presentados y votarlos (telemáticamente), registrándose en GVA Participa.

¿Qué requisitos deben cumplir las propuestas?

Para poder presentar un proyecto, éste deberá ser competencia de la Generalitat, no ir en contra del interés general ni ser discriminatorio, estar enmarcado en los capítulos presupuestarios II (Compra de bienes comunes y gastos de funcionamiento), IV (Transferencias corrientes en concurrencia competitiva) y VI (Inversiones reales), no tratarse de transferencias a personas o entidades concretas y no ser excesivamente abstractas o de una amplitud tal que impida su viabilidad.

¿En qué fases se divide el proceso?

Fase 1: Información y debates.

Fase 2: Presentación de propuestas.

Fase 3: Revisión interna de las propuestas.

Fase 4: Fase de apoyos.

Fase 5: Evaluación de propuestas.

Fase 6: Publicación de precios.

Fase 7: Votación de proyectos.

Fase 8: Resultados.

Fase 9: Seguimiento y Control.


Para más información, podéis consultar la siguiente web: https://gvaparticipa.gva.es/

Un saludo y hasta el próximo reto!!!

Comentarios

Entradas populares