RETO 2: AGENTE DE TRANSPARENCIA
En este post os voy a hablar del Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana (GVAOberta) que podéis consultar en el siguiente enlace https://gvaoberta.gva.es/va/inici
¿Conocías el Portal? Si no lo conocías, ¿te costó mucho encontrarlo?
Sí. La verdad que conozco desde hace tiempo el Portal, pero si no fuera el caso, es muy fácil encontrarlo, hay enlaces desde la web principal de la Generalitat Valenciana y, si no, poniendo transparencia en Google, sale el enlace a la web directamente. Hay que pensar que la Generalitat Valenciana ha creado una Conselleria en concreto encargada de los temas de transparencia que es la que gestiona el Portal.
Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?
Sí. Suelo visitarlo de vez en cuando para conocer temas de organigrama, lo cual es muy interesante porque facilita el trabajo. Por otra parte, otras veces he entrado por curiosidad para saber qué se estaba haciendo a nivel gubernativo, y aunque a veces no es fácil encontrar la información que buscas, siempre he encontrado cosas sorprendentes.
¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?
Sí. Hay muchísima información, mi único pero es que a veces es un poco enrevesada la página.
¿Te parece útil?
Sí. El Portal me parece muy útil, contiene y agrupa información que de otra forma sería imposible conocer y que ayudan, de alguna manera, a tener una administración abierta a la ciudadanía.
Propuesta de plan de mejora
Para mejorar el Portal, y aunque considero que se ha avanzado muchísimo en la transparencia en la Generalitat Valenciana y el Portal es una herramienta muy útil, considero que podrían implementarse las siguientes medidas:
Medida 1: Mayor facilidad y claridad en el Portal.
Considero que aunque el Portal está muy bien estructurado y con muchísimas opciones de acceso a información, de cara a mayor facilidad para la ciudadanía (que no están tan familiarizados con la estructura administrativa) debería simplificarse, conduciendo al interesado en su búsqueda.
Medida 2: Implementar más gráficos e información visual.
Creo que la implementación de gráficos e información visual de resumen ayuda a la ciudadanía en su intento de búsqueda de información. Normalmente el interesado suele entrar con poco tiempo, buscando de forma rápida y no quiere leer gran cantidad de textos. Por esto, es mejor que existan imágenes o gráficos que nos den información visual sin tener que adentrarnos en textos interminables.
Medida 3: Mayor participación ciudadana.
La participación ciudadana es algo que está costando mucho a las administraciones públicas, que muchas veces se confunde con los procesos de información pública. Por ello considero que debería potenciarse más la participación ciudadana en la web, haciéndose talleres, encuestas.... para mejorar la transparencia y participación en la Generalitat Valenciana.
Un saludo! Nos vemos en la próxima entrada!
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